La alimentación es clave para evitar la aparición de la caries, pero también tiene mucho que ver seguir unos hábitos de higiene, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida (principalmente luego se las comidas principales: desayuno, comida y cena). También puedes tener en cuenta comer chicles con xilitol, es una buena alternativa para hacerlo entre las comidas.

Como todos ya sabemos, uno de los alimentos que debes evitar siempre que puedas es el azúcar, ya que este es el verdadero responsable de la aparición de la caries; es fundamental no finalizar las comidas con algo dulce, aunque el cuerpo te lo pida.

Debes evitar tomar cereales refinados en el desayuno, que pueden ser causante de caries, si deseas remplazarlos, te ofrecemos esta segunda opción, puedes consumir cereales no refinados, pero que no estén muy cocidos. Del mismo modo, también debes evitar ya que suelen tener altos contenidos en azúcares, los refrescos azucarados o las bebidas carbonatadas. Ten en cuenta que si deseas prevenir las caries, debes evitar el consumo de carbohidratos fermentables, y provee que no estén mucho tiempo en contacto con los dientes.

Es importante llevar una alimentación equilibrada, ya que una de las primeras causas que favorecen la aparición de caries es la falta de proteínas, calorías, fósforo o calcio, así como de vitaminas A, C y D.

Es probable que leas o escuches que son recomendables los sustitutos del azúcar para prevenir los efectos de la caries; sabemos que es verdad, pero su uso tiene varias contradicciones, por lo que no es recomendable su uso; es decir, si sustituyes el azúcar por edulcorantes como el aspartamo o la sacarina, talvez tendrás menos posibilidades de contraer caries, pero ten en cuenta que la sacarina es un compuesto químico, y por lo tanto, no es beneficioso para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here