Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, estas representan perforaciones o daño estructural en los dientes, suelen responder a causas multifactoriales.

Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

La superficie de los dientes se encuentra colonizada por la placa bacteriana que genera ácidos.

Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes por más tiempo.

Entre las bacterias generadoras de caries dentales se encuentran varias cepas y distintas familias pero la más relevantes son los estreptococos y los subtipos estreptococos sanguis, sobrinus y mitis los más responsables generadores.

En la sintomatología puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar: dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes y lo más común son los hoyuelos o agujeros con coloración negra visibles en los dientes.

Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles para el ojo.

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en la limpieza regular profesional cada 6 meses así como cepillarse por lo menos dos veces al día y usar la seda dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca. El fluoruro ingerido cuando los dientes se están desarrollando se incorpora dentro de la estructura del esmalte y lo protege contra la acción de los ácidos.

El tratamiento puede involucrar: obturaciones, coronas, tratamiento de conductos y es el odontólogo el profesional encargado de su tratamiento.

 

1 Comentario

  1. Muy importante, la caries es uno de los principales problemas bucales que afectan a muchas de personas de distintas edades, es por eso que siempre existen consejos y tratamientos especiales para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here