Qué es la periodontitis

Los problemas odontológicos más conocidos suelen ocurrir en la parte externa de las piezas dentales. En los casos más complicados, sin embargo, las enfermedades dentales afectan los ligamentos y los huesos que actúan como soporte y base para los dientes. La periodontitis es una de estas enfermedades dentales.

 

Una periodontitis solo tiene lugar después de un proceso de gingivitis (inflamación de las encías con infección) que no ha sido debidamente tratado, o cuyo tratamiento se ha discontinuado. La infección presente en las encías, de esta manera, llega hasta los huesos de los dientes y genera diferentes problemas (empiezan a caer las piezas dentales).

En los casos de periodontitis suele haber mal aliento. En este problema dental se acumula una gran cantidad de placa bacteria y de sarro en el interior de los dientes afectados. Esto genera una mayor proliferación bacteriana y dificulta la curación. En los casos más graves, además, puede tener lugar un absceso dental, generando una mayor rotura ósea.

Los síntomas de periodontitis casi siempre involucran problemas con las encías: pueden verse de color brillante, tomar una coloración rojo intenso, sangrar o ganar en sensibilidad. También podemos apreciar que los dientes están ligeramente flojos y que las encías tienen algo de inflamación. Para hacer un diagnóstico certero muchas veces se recomienda la toma de radiografías para localizar los depósitos de placa en las distintas partes  afectadas. Los tratamientos de periodontitis suelen incluir las limpiezas dentales profundas y, en algunos casos, pueden llevar a requerir una cirugía. El pronóstico de estos casos, con tratamientos adecuados, siempre debe ser favorable. Es importante, de todas maneras, mantener una buena higiene después de un tratamiento (y sobre todo antes de que se desarrolle esta enfermedad, para prevenir su aparición y mejorar la salud bucal en general).

 

Compártelo en

1 Comentario

  1. buenos días mi comentario es el siguiente tengo fuertes dolores en mis encías estoy tomando cefaleccina auto medicada se que no corresponde pero esto me paso un fin de semana y no tengo obra social. bueno el caso es que tengo muchas cares en toda la dentadura de abajo y como vi en muchas fotos encías inflamadas pero pensé que tenia piorrea pero esto por lo que lei no causa dolor . bueno no se si fui clara pero no se donde acudir ya que mis recursos no son beno . muchas gracia por su atencion

Deja tu comentario

Tu email no sera publicado. Obligatorios *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*