Aunque la mayoría de las aftas son reunidas bajo una misma categoría algunas de ellas producen dolor y otras no. Las aftas dolorosas siempre aparecen sobre la boca y tienen color rojo intenso (aunque en ocasiones pueden incluir un recubrimiento blancuzco). La ubicación de las aftas dolorosas es variable pero casi siempre se sitúa en la parte interna de los labios y en las mejillas (su interior).

El problema de las aftas dolorosas afecta por igual a hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier momento de la vida. Este problema de salud, sin embargo, se presenta con una mayor frecuencia en la adolescencia. El origen de las aftas dolorosas está directamente ligado a la alimentación de una persona, a factores externos como el estrés y la menstruación. Por ello, aquellos que siguen una alimentación sana tienen menores probabilidades de sufrir las consecuencias de las aftas dolorosas.

 

Si bien no existe un método para prevenir la aparición de las aftas dolorosas (más allá de elegir una buena alimentación) hay algunos tratamientos que pueden acelerar la recuperación una vez se presenta un caso de este tipo. Por lo general se recomienda preparar buches con bicarbonato de sodio y sales similares. Estas sales ejercen un efecto anti-inflamatorio que va reduciendo el tamaño de las aftas dolorosas. Cuando se hacen buches con soluciones salinas anti-inflamatorias es importante mantener el enjuague en la boca por al menos un par de minutos. Para reducir el dolor que producen este tipo de aftas muchos médicos y odontólogos también recomiendan tomar una pequeña cantidad de ibuprofeno.

 

Cuando las aftas dolorosas se presentan de manera recurrente lo más indicado es ir mejorando las pautas de alimentación y excluir de la alimentación cotidiana el consumo de chicles, productos muy azucarados y condimentos fuertes, dado que pueden resultar muy irritantes.

1 Comentario

  1. En los casos de aftas recurrentes, es aconcejable la valoracion
    Por un gastroenterologo,para descartar patologia inflamatoria
    Intestinal, tipo colitis ulcerativa o enfermedad de Crhon,en
    Las que las aftas pueden ser un signo inicial.
    Tambien debe ponerse atencion, en pacientes Celiacos, donde el
    Problema es por alergia al Gluten y vigilar, si estas aparecen
    Luego de ingerir trigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here